Los colores como comunicador visual

¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre los mensajes que podemos transmitir por medio del color de nuestro vestuario. Sin decir una sola palabra, podemos utilizar los colores de nuestras prendas de vestir como un comunicador visual. Claro, para ello, es importante elegir adecuadamente los colores de acuerdo a las circunstancias. De lo contrario, podemos comunicar mensajes equivocados o contradictorios.

En el blog anterior, hablamos de la energía de los colores y de las sensaciones que provocan en las personas. Por lo tanto, es importante estar familiarizados con las sensaciones que generan los colores si los vamos a utilizar para comunicar.

 

“Sin decir una sola palabra, podemos utilizar los colores de nuestras prendas de vestir como un comunicador visual.”

 

En la moda, los colores negro y blanco transmiten elegancia por ser sencillos, clásicos y atemporales. El color negro está asociado con la autoridad y el poder. Por lo tanto, si deseas transmitir fuerza, y a la vez, elegancia a la hora de vestir, elige el color negro. Un efecto favorecedor de este color es que estiliza la figura. Sin embargo, es importante tener en mente que, si se abusa de su uso, el efecto puede llegar a ser pesado, haciendo que luzcas distante y dominante. Se recomienda evitar su uso en las entrevistas a menos que lo uses en combinación con otros colores.

El color blanco, además de transmitir pureza y pulcritud, es el color de la apertura, inocencia y organización. Usa este color al emprender nuevos proyectos o cuando quieras reflejar neutralidad. También es un color que transmite frescura, por lo que se utiliza mucho en las prendas durante el verano. Si deseas resaltar el tono de tu bronceado, el color blanco es perfecto para ello.

El color azul es el color favorito de mucha gente. Produce calma y relajación, por lo que está asociado a la productividad. También transmite confianza y seguridad. Es el color comúnmente utilizado por las fuerzas de seguridad ya que transmite poder. Asimismo, es el color que se utiliza con más éxito a la hora de entrevistas de trabajo.

IMG_8400-min

Si tu propósito es llamar la atención, uno de los colores más recomendables para tal fin es el rojo. Es un color alegre, festivo y motivador. Usualmente, el color rojo se elige para una cita romántica. Sin embargo, dependiendo de cómo se utilice, puede transmitir peligro. Se recomienda evitar este color en situaciones que sabemos puedan generar tensión o confrontación.

Otro color que puedes utilizar si deseas llamar la atención es el amarillo, pues este color significa calidez, amabilidad y alegría. El amarillo también se utiliza mucho durante el verano. Sin embargo, ten cuidado de no excederte en su uso pues puede resultar abrumador pues es el color más difícil de asimilar por el ojo humano. Se recomienda utilizarlo en pequeñas dosis en situaciones laborales.

 

“Es importante estar familiarizados con las sensaciones que generan los colores si los vamos a utilizar para comunicar.”

 

Además de tener un efecto psicológico, los colores tienen una influencia cultural. Por ejemplo, durante el luto el color negro se utiliza en muchas culturas occidentales mientras que en China se usa el color blanco. Por supuesto, podemos mencionar más ejemplos, pero será tema para otro blog. ¡Hasta pronto!

Estela M. García Rivas

Estela M. García Rivas

Guatemalteca, madre y abuela. Viajera y observadora de la vida. Psicóloga clínica.

MATYOX Es Arte-Sano Típico

Bolsos con diseños innovadores de cuero genuino y aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco.