La energía de los colores

¿Te has detenido a pensar alguna vez por qué los colores influyen en nuestra manera de sentir?

Cada color tiene su propia energía, la cual entra a nosotros a través del sentido de la vista, provocando que reaccionemos a ella de manera inconsciente. Los colores, según su tonalidad, provocan en las personas una sensación distinta.

 

 

«Cada color tiene su propia energía.»

Los colores que están asociados con la tranquilidad son el azul, el verde y el blanco. El color azul transmite calma y armonía, reduciendo los síntomas de estrés y ansiedad. Los tonos verdes son refrescantes e inmediatamente los asociamos con la naturaleza. El verde es considerado el color más relajante y también es conocido como el color de la esperanza. Sin embargo, el verde amarillento está relacionado con la enfermedad y con sensaciones desagradables. El color blanco es símbolo de luz, calma, pureza, pulcritud y bienestar emocional.  

Las tonalidades más cálidas son las que generalmente asociamos a las emociones intensas. El naranja estimula las emociones fuertes y es considerado como el color del éxito. Sin embargo, combinado con otros colores, por ejemplo, el azul, puede transmitir calma. El color amarillo realza la concentración, haciendo que se centre la atención en él. Es un color de muchos contrastes. Así como está asociado con la alegría, el optimismo y la juventud, se le relaciona con las advertencias, con la decadencia, las mentiras y los celos. El color morado tiene muchos significados. Es símbolo de poder y ambición; también es considerado el color de la pasión y el amor. Es un color que estimula la imaginación. El color rosa está asociado con la amistad, dulzura, delicadeza, feminidad y con el amor en general. Las tonalidades fuertes generalmente inspiran diversión y las tonalidades más suaves, relajación.

Hay colores que activan el cerebro de manera excesiva y que están asociados con emociones fuertes como la ira y la agresividad. El color rojo es emocionalmente intenso. Está relacionado con el calor, el peligro, pasión, poder y vitalidad.

IMG_1048-min

Y finalmente, tenemos los colores que pueden transmitir emociones negativas e, incluso, deprimentes. El color negro generalmente está asociado con el duelo y la soledad, así como con acontecimientos tristes, muerte y enfermedad. Sin embargo, también es el color de la autoridad y el poder e incluso está asociado con la elegancia. El marrón es el color de la tierra. Generalmente está relacionado con sentimientos tristes o negativos, aunque también puede transmitir credibilidad. El color gris normalmente está asociado con el cansancio. Es un color que refleja poca luz; es un color neutro. Sin embargo, combinado con colores brillantes, puede convertirse en un elemento de sofisticación.

 

 

“Los colores, según su tonalidad, provocan en las personas una sensación distinta.

 

Como habrás notado, el mundo de los colores es fascinante. Hay mucho que se puede escribir acerca del tema. Abarca áreas tan diversas como el marketing, el ámbito laboral y el mundo de la moda, por dar algunos ejemplos.  Los párrafos anteriores son solamente una breve introducción… ¡Hasta la próxima!

Estela M. García Rivas

Estela M. García Rivas

Guatemalteca, madre y abuela. Viajera y observadora de la vida. Psicóloga clínica.

MATYOX Es Arte-Sano Típico

Bolsos con diseños innovadores de cuero genuino y aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco.