Identidad y Moda

Al hablar de identidad y moda podemos empatar un factor en común: ambas son en sí mismas un proceso evolutivo en el tiempo. El tiempo en ambas adquiere valor y aprecio. No obstante, lo que nos identifica personalmente nos hace valorar lo propio y lo ajeno. Y, por otro lado, la moda nos hace valorar lo que otros valoran y dependerá de nuestro proceso evolutivo de aprendizaje cuánto influye en nosotros ese valor que otros le dan a diversidad de aspectos externos. Porque hablar de moda no es solamente hablar de vestido y accesorios. Hoy en día cuándo se habla de moda y tendencias se puede referir desde un par de zapatos, el rímel para las pestañas, el corte de cabello hasta actitudes o acciones que se imitan. Como, por ejemplo, formas de comer, dietas en boga o deportes en auge.

“La moda es para complacer al ojo. Las formas y proporciones son para el intelecto”. – Carolina Herrera

Lo interesante de este tema es que la identidad personal, en la medida que se robustecen nuestras relaciones sociales, es lo que nos hace identificarnos con determinadas tendencias y la adopción de las mismas. En ese momento nuestra identidad se transforma fácilmente a identidad de grupo. Que, si nos fijamos bien, viene a ser en otros términos la moda. Etimológicamente moda viene del francés mode y su definición es el uso, modo o costumbre que está en boga durante un tiempo, o en determinado país propios de un grupo de personas.

2020-04-09_Cecy_mini-palopo

Acá es importante señalar, que nuestra identidad personal determina en nosotros múltiples factores entre ellos la capacidad de mantener el equilibrio, el orden, el dominio de sí, la manera de relacionarnos con otros y con las cosas, así como nuestras realizaciones de bienestar y conducta. Es de todos estos factores de donde luego podemos definirnos en actitudes. Por ejemplo, soy agradable, soy dominante, soy brillante, soy cordial, etcétera. Y esta definición de nosotros mismos es la que posteriormente, y en un proceso interno inconsciente, nos lleva a identificarnos con ciertos grupos o ciertas tendencias, entre ellas el gusto o no por lo que actualmente está a la moda.

“El estilo es muy personal, no tiene nada que ver con la moda. La moda pasa rápido, el estilo es para siempre”. – Ralph Lauren

En este sentido, ¿te habías planteado alguna vez la razón por la que te sientes tan cómoda departiendo en cierto grupo o círculo de personas? ¿La razón por la cual, esta tendencia de vestuario te agrada más que otra al punto que lo vuelve tan irresistible que olvidas tus propósitos de ahorro por el viaje de tus sueños?… Definitivamente tanto el tema de identidad como el de moda da para más, ya más adelante hablaremos de identidad cultural y étnica y su influencia en la moda, así como también del estilo personal…

Lucía García López

Lucía García López

Ciudadana del mundo, guatemalteca de corazón, amante de la fotografía, los viajes y el arte. Enamorada de la vida. Master en Dirección de Empresas y especialista en gestión de proyectos de cooperación internacional.

MATYOX Es Arte-Sano Típico

Bolsos con diseños innovadores de cuero genuino y aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco.