Evento de lanzamiento MATYOX

ARTE SANO TÍPICO, una empresa fundada recientemente por dos emprendedores guatemaltecos lanzan recientemente, al mercado nacional, la marca de bolsos MATYOX. Una nueva marca de bolsos típicos, únicos, con un toque de arte y vanguardia, inspirados en el altiplano nacional. El nombre proviene de la lengua maya kaqchikel, que significa gracias”, palabra que hace un homenaje al origen de los textiles y materializa el sentir que les provoca la creación de este nuevo proyecto.

 

Los productos típicos guatemaltecos están viviendo una época de expansión y desarrollo a nivel nacional e internacional bastante prometedor. Cada vez más conocemos de nuevas empresas que se preocupan por desarrollar y promover las tradiciones de nuestro país y se están preocupando por la innovación, la utilización de productos sustentables, el desarrollo de las comunidades y sobre todo por darle valor a la tradición de las tejedoras guatemaltecas. Lugar en donde encaja MATYOX que, en palabras de uno de sus creadores indica “Nuestro propósito es ser vanguardistas en el diseño y elaboración de bolsos que, por su combinación creativa de cuero y los tejidos elaborados a mano por las tejedoras del altiplano guatemalteco, sean considerados auténticas piezas de arte por sus propietarios.”

 

MATYOX nace con una visión clara: “lograr que se valoren los tejidos hechos a mano como auténtico arte, que este valor permita que las personas que lo elaboran sean retribuidas adecuadamente y generar interés en las futuras generaciones en aprender y continuar la técnica del tejido hecho a mano”. Y en su primera edición presenta una colección de diez piezas de calidad y diseño único que, para su elaboración se utilizan materiales reciclados, cuero tratado con productos sostenibles y detalles en sus acabados que permiten distinguirse dentro del mercado guatemalteco.

 

Por otro lado, el gran valor de las artesanías, a diferencia de “las artes mayores”, es que han mantenido su identidad, son las que han conservado la tradición y la cultura de los países, han mantenido las técnicas y su comunicación por generaciones. Sin embargo, para los artesanos no ha sido fácil salir de lo local, la innovación tecnológica ha llegado más tarde, y muchas veces no han sabido cómo utilizarla a su favor, provocando un descontrol al momento de querer escalar el negocio.

 

 

734A6913
734A6918

La misión que estos emprendedores se han propuesto es llevar a MATYOX al mercado nacional e internacional, con nuevas y modernas propuestas de bolsos de cuero con aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco. Entre las propuestas MATYOX podemos encontrar el bolso Palopó y mini-Palopó que por su versatilidad ha tenido una acogida entre las ya clientes fieles a la marca. Te invitamos a visitar nuestra tienda y disfrutes de nuestros productos.

MATYOX marca 100% guatemalteca, enfocada en promover la tradición de los tejidos del Altiplano de nuestro país.

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida”

– Viktor Frankl
Lucía García López

Lucía García López

Ciudadana del mundo, guatemalteca de corazón, amante de la fotografía, los viajes y el arte. Enamorada de la vida. Master en Dirección de Empresas y especialista en gestión de proyectos de cooperación internacional.

Previous
Next

MATYOX Es Arte-Sano Típico

Bolsos con diseños innovadores de cuero genuino y aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco.