El valor del trabajo artesanal – 2

El trabajo de un artesano se diferencia de una imitación industrial por el reconocimiento de un proceso y una técnica. El proceso inicia desde el lápiz para empezar a plasmar las ideas, la fabricación del hilo, el color, la tela, el equipo de trabajo (normalmente grupos de familias), el taller, hasta la forma de distribución del producto final. Dependiendo del material y la pieza a realizar, se requiere de una técnica y una máquina o herramienta especial (telar de cintura, telar de pie por ejemplo)

 

La percepción del usuario también es importante. La persona que identifica una artesanía observa la lana, el detalle de cómo fue hilada a mano por las artesanas, presta atención a los diseños tallados en una cerámica o en una pieza de madera o metal, se detiene en los íconos que están plasmados en los textiles confeccionados en un telar, cada textura se puede tocar, se siente el aroma de un artículo de piel grabado con una máquina que le permite saber el nombre el artista o el origen de la pieza.

 

En el proceso de reconocimiento de una artesanía, se da un intercambio personal entre el comprador y el artista; el primero quiere conocer el proceso creativo, las destrezas manuales e inspiraciones, muchas veces secreta, ya que son productos que llevan plasmados los sentimientos y anhelos de los artesanos. Para el artesano es una oportunidad para dar a conocer su herencia familiar, cultural y tradicional.

 

Lo anterior es solo una parte de todo lo que conlleva un trabajo artesanal, no hemos hablado del tiempo de creación y realización, o el tiempo que ha invertido cada uno de los actores en el aprendizaje; detrás de una artesanía hay también una logística de distribución y venta, hay creación de empleos, mantenimiento de antiguos oficios que permiten la protección del patrimonio de un país.

 

Reconocer el valor del trabajo artesanal nos humaniza, no solo estamos disfrutando de un bien material, la artesanía engloba un bien intangible que nos pertenece a todos.

734A6994
734A6913
El concepto de artesanía es totalmente cultural, sus características van a depender del contexto social, del paisaje, el clima, los recursos y la historia del lugar.
Rita B. Santos Rivera

Rita B. Santos Rivera

Guatemalteca, amante del color y el trabajo artesanal. Master en diseño de espacios comerciales y Diseño estratégico.

MATYOX Es Arte-Sano Típico

Bolsos con diseños innovadores de cuero genuino y aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco.