El valor del trabajo artesanal – 1

Nos encantan las artesanías, en nuestras casas, oficinas, incluso en nuestra vestimenta tenemos un objeto artesanal. Es algo que nos recuerda un viaje, una persona, y nos transmite emociones que queremos conservar en algo material. Pero ¿sabemos lo que hay detrás de una artesanía? Para responder a esta pregunta será necesario desgranar el concepto del trabajo artesanal, su origen, sus actores, procesos y técnicas.

 

El origen del concepto artesanía no se conoce con exactitud. Investigaciones de las civilizaciones prehistóricas ya muestran objetos utilitarios o con posibles usos decorativos que realizaban manualmente con herramientas rudimentarias y con técnicas que fueron transmitidas oralmente por generaciones. Etimológicamente, la palabra artesanía – técnica para elaborar objetos a mano- viene del sufijo –ia (cualidad) sobre la palabra “artesano” la cual viene del italiano artigiano: que ejerce un arte mecánico.

 

La UNESCO define la artesanía como: “Los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.” 

 

El artesano por su parte es la persona que realiza trabajos manuales o diseña y elabora artesanías. Esta figura requiere destreza y una gran habilidad para poder realizar el trabajo manual y para utilizar las diferentes herramientas y máquinas que le ayudarán a lograr su producto final. Los artesanos son personas muy sensibles y con un gran valor artístico; suelen trabajar con materiales que tienen a su alrededor – madera, metales, barro, arcilla, piedra, cuarzo, huesos, granos, lana, telas – suelen reciclar y buscar materiales locales. Todo esto contribuye a que el resultado final sea único, con un sentido y con una producción circular, que no se ve en los objetos industriales.

IMG_8398-min
IMG_8401-min
El verdadero valor de un producto artesanal no está en su precio, sino en la capacidad de conexión que logra con el usuario, en hacerle saber que el producto fue fabricado por una persona real y eso es lo que lo hace auténtico.
Rita B. Santos Rivera

Rita B. Santos Rivera

Guatemalteca, amante del color y el trabajo artesanal. Master en diseño de espacios comerciales y Diseño estratégico.

MATYOX Es Arte-Sano Típico

Bolsos con diseños innovadores de cuero genuino y aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco.