Artesanías, versión Guatemala – 01

Guatemala es uno de los pocos países en el mundo que aún mantiene a su población, tradiciones y creencias de sus antepasados Mayas. A lo largo de todo el país se pueden encontrar una gran diversidad de artesanías que se elaboran desde la época prehispánica, y que, a la llegada de los españoles fueron introduciendo nuevas técnicas e instrumentos a sus procesos productivos. Con el paso del tiempo, el país ha recibido turistas internacionales que también han aportado ideas y nuevas técnicas a las comunidades indígenas, lo que ha generado nuevos productos guatemaltecos con una gran riqueza cultural, histórica y de calidad.

 

En las diferentes regiones podemos encontrar artículos artesanales de jade, plata, hierro forjado, mostacilla, cestería, cerámica, madera, cerería, cuero y tejidos. Todos tienen dos elementos en común. Uno es el colorido tan característico del país; y el otro es que la artesanía tradicional es un trabajo que se enseña de generación en generación. Las familias enseñan desde jóvenes las tareas propias del artesano, según las técnicas que dejaron sus antepasados.

Los tejidos cuentan con más de 350 diferentes diseños y colores. Cada pueblo es único y utiliza símbolos ceremoniales heredados, que, según el Popol Vuh, la diosa Ixchel le soplaba al oído la inspiración a las mujeres, a las tejedoras.

 

La fabricación artesanal se ha limitado, casi en su totalidad, al área rural del país, elaborados en pequeños talleres o en los propios hogares, ya que constituye el principal ingreso y ocupación de las familias. Dentro de las zonas más conocidas están Sololá, Chichicastenango, Zunil, Antigua Guatemala. Las artesanías se pueden encontrar en todos los mercados de pueblos y ciudades o en centros comerciales, ya que son piezas que pueden ser para uso cotidiano, decorativos, o de alta moda.

 

El sector artesanal en Guatemala es un gran impulsor de empleos, en los que el 70% son mujeres, la mayoría indígenas.

 

IMG_7851-min
“Los mayas creían que la esposa del dios del Sol era la patrona del hilado: Ixchel, la diosa de la Luna, que era mencionada también como “la de las trece madejas de tela a colores”. Su hija Ixchebelyax era la patrona del bordado.” popol-mayab.org
IMG_7900-min
Rita B. Santos Rivera

Rita B. Santos Rivera

Guatemalteca, amante del color y el trabajo artesanal. Master en diseño de espacios comerciales y Diseño estratégico.

MATYOX Es Arte-Sano Típico

Bolsos con diseños innovadores de cuero genuino y aplicaciones de tejido típico del altiplano guatemalteco.